Sección Procuración de órganos y tejidos para transplante
-
Visión
La sección depende del departamento de Urgencias y desde el punto de vista estratégico está introducido en la dinámica hospitalaria, para que la procuración/trasplante esté incorporada como actividad médico-asistencial habitual, y que permita dar cumplimiento con la Ley 27.447 de Trasplante de Organos, Tejidos y Células que normatiza el proceso de donación y trasplante en todo el territorio nacional. La ley establece que la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición hacia la donación .
Misión
La misión de la sección surge de “El Programa Federal de Procuración de órganos y tejidos”, que propone para los Hospitales Donantes, y que es el primer eslabón de la cadena del Proceso de Donación y Trasplante: “Garantizar el acceso al trasplante a todos los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asegurando transparencia, equidad y calidad, considerando el trasplante como un proceso integrador que se inicia con la procuración de órganos y/o tejidos, su implante y el seguimiento post-trasplante.”
Funciones de la sección:
- Ingresar a protocolo a través del sistema informático SINTRA del INCUCAI todos los pacientes con daño neurológico severo, con puntuación en la escala de Glasgow 7 o menos para iniciar en forma inmediata el tratamiento neurointensivo.
- Detección del 100% de las muertes encefálicas.
- Realizar protocolos de comunicación de los potenciales donantes de tejidos (córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas)
- Desarrollar actividades de capacitación y docencia continuas para el personal de salud del hospital, mediante cursos y ateneos de devolución de la actividad de la procuración.
- Promoción y difusión del proceso de donación y trasplante hacia la comunidad, en forma conjunta con el Instituto de Trasplante.
Valores
Todo el personal de salud especializado expresa un fuerte compromiso con la salud pública y con la procuración , garantizando el cumplimiento de protocolos que están sustentados en la ciencia y que se encuentran dentro de un marco legal y bioético, destinados a aumentar el número de donantes en nuestro hospital.
La donación permite salvar vidas, preservar y recuperar la salud de muchos pacientes que no tienen otra alternativa terapéutica. -
Jefa de Sección
Dra. Julieta Poliszuk