División Terapia Intensiva
-
La unidad fue inaugurada en 1967 en el cuarto piso, sector actualmente ocupado por Obstetricia.
Esta Unidad fue pionera en el país desde su creación en la formación de otros intensivistas, formando médicos a través de cursos y rotaciones.
Terapia Intensiva era una unidad polivalente, ya que se ocupaba también de los enfermos cardiológicos.
En el año 1971 se instauró la guardia de 24 hs con médicos pertenecientes a la UTI, además de las rotaciones de residentes de distintas especialidades.
Entre otros médicos residentes rotantes, ingresaron los Dres. Daniel Ceraso que llegaría a Jefe del Servicio, y Jorge Neira, el primer Intensivista que llego a ser miembro de la Academia Nacional de Medicina. El Dr. Dillon se hizo cargo del desarrollo y mantenimiento del banco de datos (hasta entonces existía información suelta y desorganizada) permitía también almacenar las imágenes y fotos de lesiones que posteriormente fue digitalizada.
En el año 1986 comenzaron las Reuniones Multifamiliares siendo la TI una vez más pionera en incorporar al grupo familiar al tratamiento del paciente.
En el año 1981 se crea la Residencia de Terapia Intensiva. En el año 2009 se produjo la epidemia de gripe H1N1, que motivó un nuevo aumento del número de camas, de equipamiento y de personal, ya que se agregaban nuevas víctimas en forma diaria y con máxima necesidad de cuidados críticos; generando la apertura UTI B. En el 2020 inicia la pandemia COVID-19 y nuevamente la TI se expande la TI hasta tener 4 salas y 50 camas para dar respuesta a la demanda necesitada.
Es actualmente una de las TI más grandes e importantes del país, manteniendo el más alto nivel académico.
-
Nuestra Terapia Intensiva tiene antecedentes continuados en la formación de médicos en la especialidad. Desde la creación de la residencia en el año 1981 hasta la fecha ha recibido rotantes y becarios, cuenta con una residencia fuertemente constituida; desarrolla un programa de formación de residentes argentinos y rotantes extranjeros de variadas partes del mundo; que ha sentado las bases para el cumplimiento de los objetivos docentes en el área de competencias y de las habilidades. En sus 43 años de existencia ha formado numerosos especialistas que se desempeñan como jefes de servicio, coordinadores, médicos de planta y demás funciones dentro de la especialidad. Con una fuerte impronta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) 5 de sus miembros han sido presidentes de la Sociedad, y el primer Académico Intensivista ha sido miembro de este Servicio.
La División cuenta con clara conciencia de las necesidades de la población asistida, yendo en concordancia con su misión y visión, prueba de ello es las adaptaciones que ha tenido en epidemia y en pandemia. Se asiste con la máxima tecnología disponible, haciendo constante revisión de procesos y su implementación para constantemente mejorar la calidad de atención. Cada miembro de su plantel es especialista, sumando una segunda y/o tercera especialidad como infectologia, cardiología, nutrición, medicina legal, administración hospitalaria, etc. Se realizan trabajos de investigación en distintas áreas, con la aprobación del Comité de Docencia e Investigación y profundo respeto por los derechos de los pacientes.
-
Jefe de División: Dr. Néstor Raimondi
Jefe de Unidad Terapia Intensiva: Prof. Dr. Roberto Villa
Jefa de Unidad Terapia Intermedia: Dra. Vanina Kanoore Edul
Coordinador Area Posopertatoria: Rodríguez Vivié Heraclio
Médicos Especialistas en la Guardia:
Aguilera Cintia, Albarracín Reinoso Matías, Álvarez Tamayo Zamusia, Arrosagaray María Victoria, Berdiñas Anfuso Melany, Buira Laura, Cañizo Andrea, Capdeville Lidia, Carreras Martín, Couce Rocio, De Bari Lorena, De Gregorio Leandro Antonio, Diez de Tejada Alfonso, Fernández María Eugenia, Garcia Almirón Constanza, García Smeraldi Nicolás, Lucero Pablo, Martínez Ezequiel, Martínez Sergio Alejandro, Menéndez Luciana Lorena, Núñez Hernán, Orellana Campoverde Giohvanna, Palacio Londoño Néstor Darío, Palermo Insua, Ayelen Anahí, Pastoriza Ariana Larisa, Pecoraro Franco, Ringelmannn Paola, Hidalgo Fredez Erica Eliana, Romano Juan Diego, Sola Federico, Zuljevic NicolásProfesionales Médicos Asistentes:
Kovac Ana Laura, Ripoll Pablo, Robacio Maria, Baccaro Fernando, Groer Carla, Gonzales Daniel, Previgliano Luciana, Marquez Diego -
La sala de internación del Servicio de Terapia Intensiva está ubicada actualmente en el segundo piso y se puede acceder con facilidad, utilizando los ascensores y escaleras principales o bien aquellos laterales. Las salas de internación A, B o C, están ubicada a pocos metros de la puerta de ingreso al Servicio, en cada una de las terapias intensivas, las encontraran fácilmente ingresar en el horario de visita o por cualquier otro motivo a lo largo del día por solicitud médica o de enfermería.
La oficina administrativa del Servicio de Terapia Intensiva está ubicada entre UTI A y UTI B, luego de pasar por las puertas automáticas. Allí se encuentran las oficinas de la Jefatura de División y Jefatura de Unidad.
De necesitarlo, contamos con personal administrativo que le brindará al grupo familiar ayuda para solucionar cualquier inquietud que pudiera surgir, como así también para orientarlo y acompañarlo, y gestionar potenciales trámites que se generen durante el lapso en el cual su familiar se encuentre internado. Asimismo, contamos con psicólogas propias de la unidad para dar contención a la familia del paciente.
Los informes sobre el estado de los pacientes internados se brindarán durante el momento de la visita del mediodía en horario de 12:30 a 13:30; no brindándose informe durante el horario vespertino que es de 19:30 a 20:30, excepto que la condición del paciente lo amerite, durante todos los días de la semana. Los informes estarán habitualmente a cargo de los médicos dedicados a la asistencia de los enfermos. La entrevista diaria con los familiares tendrá por objeto poner en conocimiento de los mismos la evolución de la salud del internado, discutir los pasos a seguir en la estrategia terapéutica.
Los horarios de visitas son:
12:30 a 13:30 hs. y de 19:00 a 19:30 hs.(Estos horarios pueden en ocasiones sufrir modificaciones motivadas por razones relacionadas con la atención de los pacientes).Salvo expresa solicitud del equipo terapéutico, los pacientes no deben tener objetos personales en la sala de internación, especialmente objetos de valor. En caso que algún paciente ingresara al servicio con objetos de valor, los enfermeros a cargo del paciente entregaran los mismos a sus familiares.