SOMOS

EL FERNÁNDEZ

Unidad Nefrología

La enfermedad renal crónica (ERC) constituye actualmente una epidemia a nivel mundial que afecta, por ejemplo, en España, a uno de cada siete adultos, a aproximadamente 47 millones de personas en la Unión Europea, 35.5 millones (14% de la población) en EEUU y a casi 840 millones de personas en todo el mundo. En el periodo comprendido entre 2006 y 2016 fue la segunda causa de mortalidad que más creció, sólo precedida por la enfermedad de Alzheimer y estimaciones recientes aseguran que la ERC puede ser la quinta causa de muerte a nivel mundial para el año 2040 y la primera para 2100.

Son muchos los factores que influyen en este escenario, destacándose el aumento de la esperanza de vida, la mayor supervivencia de personas con enfermedad cardiovascular, el tabaquismo, el aumento de la tasa de obesidad, y la polifarmacia, entre otros.

 

  • Reseña Histórica

    La Unidad de Nefrología de nuestro hospital se desarrolló como tal a partir de 1980 con la conducción de los Dres Luis Armesto y Lucia Badoza y con 7 nefrólogos de guardia. Contaba con una sala para 4 pacientes a fin de  brindar tratamiento a aquellos con patología renal aguda. Se realizaban además interconsultas, consultas externas, punción biopsias renales y se realizaban tareas formativas para personal técnico especializado.

    Pasado el tiempo y bajo la conducción de los Dres Aarón Gerzten y Carlos Caprarulo se incorporaron 4 médicos de planta y en 1984 se incorporó el servicio al sistema de residencias y concurrencias.

    En 1986 el Dr. Andrés Liste inicia su jefatura con la incorporación de la sala de hemodiálisis (construida gracias a las donaciones de la fundación B Lococo) para pacientes con enfermedad renal crónica; esta sala contaba con 6 puestos de diálisis para posteriormente ampliarse hasta un equivalente a 14 estaciones de tratamiento.

    En Enero de 2009 se implemento el Programa de Diálisis Aguda con el agregado de la unidad de diálisis ambulatoria, o unidad de diálisis móvil (UDAM). Esta unidad brinda “consulta especializada” y tratamiento sustitutivo renal a aquellos pacientes internados en establecimientos hospitalarios que carecen de unidades renales.

    La Unidad Actual de Nefrología

    El día 19 de junio de 2023 se completó la obra edilicia de la nueva Unidad de Nefrología. Esta nueva unidad cuenta con una infraestructura donde (en lo que respecta a aquellas áreas disponibles para intervención y tratamiento) se destacan, la unidad de hemodiálisis, el sector para entrenamiento y evaluación de pacientes en diálisis peritoneal, un sector para colocación de catéteres y otros procedimientos/intervenciones como estadía breve para control post biopsia renal, pruebas funcionales renales; estación de recuperación para pacientes en diálisis, y un área de laboratorio básico para examen especializado del sedimento urinario.

    La sala general de hemodiálisis cuenta con un total de 10 estaciones para pacientes ambulatorios y una sala con 1 puesto para pacientes con eventual requerimiento de aislamiento físico. Estas 11 estaciones de diálisis están equipadas con su correspondiente sillón y el equipo de tratamiento propiamente dicho. Estos equipos son altamente sofisticados, sensibles y versátiles y con los cuales, y según las características, se pueden efectuar terapias complejas tales como hemodiálisis, hemodiafiltración, ultrafiltración aislada, hemoperfusión, plasmaféresis, y otras modalidades.

    La unidad también dispone de equipamiento para realizar terapias de sustitución renal en “áreas cerradas” de cuidados intensivos (terapia, unidad coronaria, emergentología, recuperación, etc.) y en salas de internación cuando el paciente no puede ser trasladado a la unidad central.

    La Unidad de Nefrología dispone de atención en consultorios externos 4 (cuatro) días a la semana en horario tanto matutino como vespertino según el día.

    El servicio y el sistema de residencias están afiliado a la carrera de especialización en nefrología y medio interno  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y se dispone de una amplia oferta académica y de producción científica reconocida a nivel nacional e internacional.

    Existe el proyecto de incorporar, en un futuro cercano, trasplante renal.

  • Profesionales médicos:

    • 1 (un) Jefe de Unidad
    • 2 (dos) Jefes de Sección
    • 5 (cinco) Médicos de Planta
    • 2 (dos) Médicos Suplentes de Guardia
    • 7 (siete) Médicos de Guardia + 5 (cinco) Médicos en servicio en Unidad de diálisis ambulatoria
    • 1 (un) Jefe de Residentes
    • 7 (siete) Médicos Residentes

    Profesionales de Enfermería:

    • 1 (un) Jefe de Unidad
    • 14 (catorce) Enfermeros de Planta
    • 5 (cinco) Enfermeros UDAM

    Profesionales Técnicos:

    • 4 (cuatro) Técnicos de Hemodiálisis
Cerrar Donacion de sangre